Actualidad

Carta del Decano de Madrid a los alumnos de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid

Estimados alumnos y alumnas de la ETS de Ingeniería Civil de la UPM:

Desde la Zona de Madrid del CITOPIC queremos transmitiros nuestro pesar por la decisión tomada desde el Rectorado de la Universidad por la cual se impide a este colegio profesional la participación en el acto de graduación que tiene lugar el 5 de noviembre.

Asimismo, también queremos expresar nuestro descontento por la decisión de sacar la celebración del acto del centro a instalaciones ajenas a la Universidad, aspecto que valoramos como una falta de consideración hacia los alumnos que se gradúan, en particular, y hacia la propia Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil, en general.

En este caso, desde el Rectorado se actúa restando dignidad a los egresados y no siendo ecuánimes respecto a todos los alumnos y centros de la UPM. Esta es una situación insólita y excepcional que no se ha producido hasta el momento. Únicamente han existido actos de graduación fuera de los centros cuando estos lo han solicitado por las circunstancias que fuera, que no es el caso que nos ocupa.

En lo relativo al veto a la participación del colegio profesional en el acto de graduación, pensamos que se atenta gravemente a la debida lealtad institucional que debe existir con una corporación recogida en la propia Constitución española. Adicionalmente, recordar que el colegio representa y defiende a la profesión que vosotros habéis comenzado a desarrollar desde el momento de la obtención del título de Graduado en Ingeniería Civil.

Sentimos no poder acompañaros en un día que debe ser de alegría y celebración ni poder otorgar el premio que tradicionalmente destinamos al mejor TFG de la Escuela. Pese a todo, trabajamos para poder organizar la entrega de la distinción en fechas próximas.

Por último, y no menos importante, también sentimos que se haya impedido realizar la clase magistral al profesor que en principio había sido elegido para hacerlo precisamente por su fuerte implicación con este colegio profesional.

Tradicionalmente, esta conferencia la ha realizado un profesor recién jubilado o próximo a la jubilación con una importante trayectoria dentro de la Ingeniería Civil, que en esa exposición podría proporcionarnos interesantes pinceladas de su conocimiento. En esta ocasión, todo ello se ha cercenado y finalmente estas circunstancias no se van a dar en la conferencia que se impartirá. Lo lamentamos profundamente.

Me despido recordándoos que en el CITOPIC vais a tener a lo largo de toda vuestra carrera un apoyo incondicional para todas vuestras vicisitudes profesionales. Os esperamos.

Alejandro Alañón Juárez
Decano de la Zona de Madrid del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles